domingo, 19 de julio de 2009

LA REALIDAD DEL SUFISMO – A LA LUZ DEL QUR’AAN Y SUNNAH - pt5

SHYK MUHAMMAD IBN RABEE’ IBN HAADEE AL-MADKHALEE (HAFIDAHULLAH)

LA DIFERENCIA ENTRE EL ZUHD (ASCETISMO) Y EL SUFISMO

Hermanos, la religión de Islaam órdenes justamente equilibrada y moderada comportamiento en todos los asuntos, por lo que no va a exceso, y sin falta en lo que se requiere.

Asimismo con respecto a la evitación de la vida mundana Islaam toma un curso medio entre la codicia y la avaricia de los Judios y su extrema amor de esta vida mundana y entre los monjes, entre los Cristianos que abandonan totalmente la búsqueda de medios de subsistencia correcta y se abstengan de trabajar y ganarse la vida.

Si la preocupación por la evasión de esta vida se hace dentro de los límites de lo que fue prescrito por el Mensajero (Salla Allahu alaihi wa salam), Entonces es algo loable en Islaam, ya que el Profeta (Salla Allahu alaihi wa salam)fue el primero y ante todo de aquellos que se abstengan de preocupación por este mundo y también Aboo Bakr y 'Umar (Radiyallaahu' anhumaa), y muchos de los Compañeros.

Sin embargo su abstención de preocupación por este mundo no implica abandono de los ingresos y sentándose en un refugio de los ermitaños en espera de lo que la gente le trajo para ellos.

Por el contrario, el mundo vendría a ellos y lo dieron en caridad. Tampoco iban a abandonar cosas buenas y puras a menos que fueran difíciles de obtener, pero cuando encontraron estas cosas se beneficiaban de ellas.

De hecho el Profeta(Salla Allahu alaihi wa salam) amaba las mujeres y los perfumes y comió la carne. Él ayunaría a veces y en otras veces él se abstendría del ayuno.Él oraba para una parte de la noche y también dormia. Él trabajaría, lucharía, juzgaría entre los musulmanes y os enseñaría el Qur'aan y cuál es bueno.

A continuación, entre los Ulemas había algunos que se abstuvieron de la ocupación, con los asuntos mundanos, en la forma practicada por el Messenger (Salla Allahu alaihi wa salam).

Sin embargo, esta abstención de los asuntos mundanos que fue practicada por el Profeta (Salla Allahu alaihi wa salam) no es algo obligatorio a los musulmanes ya que no es ordenado en el Qur'aan o en la Sunnah.

Además entre los compañeros había algunos que estaban ocupados en negocio y la adquisición de una gran cantidad de riqueza. Entre ellos estaba 'Uthmaan ibn' Affaan, 'Abdur-Rahmaan ibn' Awf y az-Zubayr ibn al-'Awaam.

Lo Ansaar también tenían posesión de dos jardines grandes que trabajaban, y el Profeta (sala Allahu alaihi wa salam) no los previno que hacían eso.

Más bien se produce en el Hadeeth:

Cómo es de excelente la riqueza honesta para una persona honrada.[1]

El Profeta (Salla Allahu alaihi wa salam) hizo du'a (súplica) para su empleado Anas ibn Maalik y termino su du'a diciendo:

O Allaah concederle el aumento de la riqueza y los niños y los bendiga en que.[2]

En cuanto al zuhd de los sufíes, es el abandono de ingresos licito y trabajo beneficioso para sentarse en la reclusión en un retiro privado esperando lo que es traída, a ellos, por la gente.Es a mendigar, pedir a la caridad y frecuentar a los gobernantes y los comerciantes con el fin de estafarlos y elogiarlos y adular para lograr las migas de sus mesas.

Es manifestar falso pobreza en su vestido, así que se usan ropa vieja y gastada para demostrar que se retienen a partir de la vida de este mundo y que son personas piadosas y honradas amadas por Allaah.

Algunos de ellos pueden ser sinceros en su resistencia de la dificultad autoimpuesta, sobreviviendo por muchos días sin la consumición, o comiendo solamente el pan seco con la sal cuando pueden comer los alimentos buenos y finos.

Pero esto es contrario a su (Salla Allahu alaihi wa salam)Sunnah y dijo:

Quien se aparta de mi Sunnah no es de mí.[3]

En efecto el Profeta (Salla Allahu alaihi wa salam) comió carne y le gustaba comer la pierna delantera de las ovejas

Considerando que algunos de los sufíes van a tales extremos que elijan comer lo que es perjudicial para ellos. Algunos de ellos comen tierra y arena y eligen beber agua turbia, evitando el agua fresca y pura, ya que serían incapaces de dar la debida gracias por ella.

Esto es en realidad una excusa insignificante, ya que ellos, por el abandono de agua fresca, estarian dando la gracia a Allaah para el resto de sus bendiciones sobre ellos? Como la vista, el oído, la buena salud y así sucesivamente?.

Más bien uno que hace esto es pecaminoso, ya que él está haciendo él lo que le causa daño a su cuerpoy llevar a su destrucción y Allaah, el Altísimo, dice:

"No os matéis unos a otros. Alá es misericordioso con vosotros."[4]

Allaah, el Altísimo, dice:

"Alá quiere hacéroslo fácil y no difícil."[5]

También se ha hecho permitido para que los musulmanes se refrenen del ayuno en Ramadaan cuando él es un viajero o está enfermo como misericordia a nosotros, así que toda la alabanza y gracias ser debido a Allaah, para sus favores.

La resistencia de la dificultades autoimpuesta se encontró entre los primeros Sufíes, pero en lo que concierne a Sufis posterior entonces fueron preocupado solamente con alimento y beber.

Ibnul-Jawzee dijo en Talbees Iblees, después de criticar a los Sufis para su imposición de la dificultad sobre sí mismos y para su ir más allá de los límites del ascetismo al punto de la tortura de uno mismo,

“Esta privación del uno mismo de que fueron más allá de los límites, de las cuales nos han prohibido, ha sido convertido en torno por los sufies de nuestro tiempo, es decir el siglo VI, de modo que hayan llegado a ser tan deseosa del alimento como sus precursores estaban de hambre, y ellos gozan de las comidas de la mañana, de las comidas de tarde y de las delicadezas dulces, de las cuales o la mayoría cuyo logran con riqueza impura.

Ellos han abandonado las ganancias lícitas,apartado de la adoración, alfombras extendidas en las que reclinados de brazos cruzados, la mayoría de ellos no tienen ningún deseo a excepción de alimentos, bebidas y actividades frivola.”

Lo que Ibnul-Jawzee menciona también aplica a los sufíes de nuestro tiempo, de hecho son muchas veces peor. O hermanos, pero no hay tiempo suficiente para mencionar ejemplos de esto en las prácticas de los sufíes en este sentido.

---------------------------------------------------------------------------------

Notas

[1] Saheeh, reportado por Ahmad.

[2] Al-Bukhaaree (Trad. Inglés. 8/258/no.389).

[3] Reportado por al-Bukhaaree y Muslim.

[4] Soorah an-Nisa’ (4:29)

[5] Soorah al-Baqarah (2:185)

---------------------------------------------------------------------------------

Tomado de:

La Realidad del Sufismo - a la luz del Qur’aan y Sunnah –por Shyk Muhammad ibn Rabee’ ibn Haadee Al-Madkhalee (Hafidahullah).

Traducido del Inglés al Español por: Abu Ammatullah para: www.salafishispanos.com y http://ahlussunnahchile.blogspot.com/