miércoles, 1 de julio de 2009

LA OBLIGACIÓN DE LOS ULEMA

Pregunta:

¿Cuál es la obligación sobre los Escolares Musulmanes con respecto a encarar los juicios y calamidades que han caído sobre el mundo islámico?

Respuesta:

De aquello lo cual no hay duda acerca es que los pecados, y ser removidos del Aqidah (creencia) correcto; en ambos dichos y acciones; son de las grandes razones por las crisis y calamidades en las que han caído los musulmanes. Alláh, el Altísimo y Majestuoso dijo:

"Cualquier cosa de bien que les alcance, es de Alláh; y cualquier cosa de mal que caiga sobre ustedes, es de ustedes mismos" (Surah An-Nisa:79).

(Surah An-Nisa:79).

Alláh, el Más Perfecto, el Más Alto, también dijo:

"Y cualquier cosa de desfortuna que caiga sobre ustedes, ello es por lo que sus manos han ganado. Aún así, Él perdona mucho" (Surah Ash-Shura:30).

(Surah Ash-Shura:30).

Así que Alláh es el Más Perdonador y el Más Misericordiosos hacia Sus sirvientes, enviándoles claros signos y advertencias, en orden de que ellos puedan regresar hacia Alláh en Tawbah (sincero arrepentimiento) y que Él los perdona a ellos.

Así que cuando la persona se vuelva hacia Alláh y se acerca a Él, tanto como el largo de un brazo, luego Alláh los acerca hacia Él por lo largo de dos brazos. Porque efectivamente, Alláh, el Más Alto, ama a aquellos de Sus sirvientes quienes se vuelven hacia Él en Tawbah (sincero arrepentimiento) y está feliz con ello, mientras Él, el Majestuoso, el Más Alto, es absolutamente autosuficiente de Sus sirvientes.

La obediencia del obediente no lo beneficia ni los pecados del pecador lo dañan. Además Él es el Más Benevolente, Siempre Misericordioso hacia Sus sirvientes. Y Él les garantiza la habilidad de hacer actos de obediencia y de abandonar los actos de desobediencia.

Así que estas crisis y calamidades no son otra cosa que una advertencia hacia Sus sirvientes, en los que ellos deberían volverse hacia Alláh en arrepentimiento y obediencia y Él les informa de esto por la vía de probarlos a ellos. Alláh, el Más Alto, dijo:

"Y ciertamente Nosotros los probaremos a ustedes con algo de miedo, hambre, pérdida de la riqueza, vidas y frutos. Pero daremos buenas noticias a aquellos quienes tienen Sabr (paciencia); a aquellos que cuando son afligidos por alguna calamidad dicen: Efectivamente, a Alláh pertenecemos; y a Él retornaremos. Ellos son aquellos para quienes están el Salawat (bendiciones y perdón) de Su Señor; y Su Misericordia, y esto es, ellos son los guiados" (Surah Al-Baqarah:155).

(Surah Al-Baqarah:155).

Y Alláh, Aquel libre de todos los defectos, dijo:

"El mal ha aparecido sobre la tierra y el mar, porque es lo que las manos de los hombres han ganado. Que Alláh puede hacerlos probar una parte de aquello lo cual ellos han hecho, en orden de que ellos puedan retornar a Alláh en arrepentimiento" (Surah Rum:41).

(Surah Rum:41).

Y Alláh, el Más Alto, dice:

"Y Nosotros los probaremos por la vía de la maldad y del bien, y ustedes a Nosotros retornarán" (Surah Al-Anbiya:35).

(Surah Al-Anbiya:35).

Y Alláh, el más Perfecto, dijo:

"Y Nosotros los probamos a ellos con buenas bendiciones y malvadas calamidades, en orden de que ellos pudieran regresar a la obediencia de Alláh" (Surah Al-Araf:168)

(Surah Al-Araf:168)

Y hay muchas otras aleyas con significados similares.

Así que la obligación sobre los líderes de los musulmanes, los Escolares, los gobernantes y otros como ellos, es tener preocupación de las varas aflicciones y calamidades que ocurren y así recordar y advertir a la gente, y explicarles en lo que han caído.

Tamièn aquellos en la autoridad, de los Escolares y gobernantes, deberían poner un buen ejemplo de conducta recta y deberían discutir las razones del porqué Alláh está enojado y da esta retribución y ellos deberían buscar curar esto con Tawbah (arrepentimiento), Istighfar (buscar el perdón de Alláh) y corregir sus asuntos.

El resto de la Ummah los seguirá a ellos en esto, desde que la guía de los Escolares, y la sabiduría de los gobernantes, y si ambos son correctos y derechos, tiene uno de los más grandes efectos con respecto al cumplimiento de responsabilidades.

El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo:

"Cada uno de ustedes es un guardián y es responsable por aquellos de quienes él está a cargo. Así que el gobernante es el guardián y es responsable de sus súbditos; un hombre es el guardián de su familia y es un guardián para aquellos bajo su cuidado; una mujer es un guardián de la casa de su esposo y es responsable por aquellos bajo su cargo; un sirviente es un guardián de la riqueza de su amo y es responsable por lo que está bajo su cuidado. Así que cada uno de ustedes es un guardián para lo que está bajo su cuidado. Así que cada uno de ustedes es un guardián y es responsable por aquello con lo que se les ha confiado" (Transmitido por Al-Bukhari (13/100) y Muslim (No. 1829)).

(Transmitido por Al-Bukhari (13/100) y Muslim (No. 1829)).

Por lo tanto, cuando los musulmanes se acostumbren a pecar y a estar contentos con ello, y aquellos quienes esgriman la autoridad y el poder no traten de prevenirlos, entonces la Ira de Alláh descenderá sobre la Ummah. Y cuando Su Ira ocurra, y S castigo tenga lugar, entonces ello cubrirá a ambos, al pecador y al obediente, y la protección de Alláh es buscada contra esto. Acerca de esto Alláh, el Más Alto, dijo:

"Y sean precavidos de la Fitnah (juicios y discordia) que no los afecte en particular, solamente a aquellos de entre ustedes quienes sean malhechores" (Surah Al-Anfal:25).

(Surah Al-Anfal:25).

Similarmente, el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo:

"Cuando la gente vea un mal y no traten de cambiarlo, entonces Alláh los cubrirá a todos ellos con el castigo de Él mismo" (Transmitido por At-Tirmidi (No. 2168) quien lo autentificó).

(Transmitido por At-Tirmidi (No. 2168) quien lo autentificó).

Y Alláh, el más Perfecto, dijo:

"Efectivamente Alláh no cambiará la condición de una gente hasta que ellos cambien la condición de sí mismos" (Surah Ar-Rad:25).

(Surah Ar-Rad:25).

Así que los Escolares serán rudamente preguntados enfrente de Alláh con respecto a si dieron conocimiento y guía a la gente; y si les explicaron lo que es correcto y lo que es malo, y también si clarificaron lo beneficioso de lo dañino

Así que pedimos a Alláh que Él favorezca a todos los musulmanes y les garantice la habilidad de ser capaces de obedecer a Su Señor, y apegarse a la guía de si Profeta Muhammad (صلى الله عليه وسلم), y que Él garantice a sus líderes la habilidad de cumplir con sus deberes y que Él alcance a sus Escolares las formas de guía; para que todo esto pueda atraesar su vía y dirigir a la Ummah hacia ello y que Él guíe a los musulmanes desviados y corrija los asuntos. Efectivamente Él es el Guardián sobre esto, y aquel quien tiene poder para hacer esto.


Autor: Sheik Ibn Baz.

Fuente: Majmu Fatawa wa Maqalat Mutanawiah, Volumen 4, Páginas 134-135, Pregunta No. 1.