miércoles, 1 de julio de 2009

LA ABLUCIÓN (WUDU)

Lo que se relata con respecto a la ablución (wudu), tiene su fundación en el dicho de Allah: “¡Vosotros que creéis! Cuando vayáis a hacer el salat, lavaos la cara y las manos llegando hasta los codos y pasaos las manos por la cabeza y (la mano) por los pies hasta los tobillos.” (Corán 5:7)


Y también el dicho del Profeta, salallaju alaiji wa sallam: “Allah no acepta la oración de ninguno de vosotros cuando estais en estado de impuridad, hasta que hagáis la ablución.” (Al Bujari y Muslim de una narración de Abu Juraira).

Y también hay un hadiz del Profeta, salallaju alaiji wa salam: “La llave de la oración es la purificación. Su tajriim (1) es el takbiir (decir Allaju Akbar), y su tajliil (2) es el tasliim (decir as Salaam Alaikum).” (Tirmizi de una narración de Ali y es Jasan).


Antes de comenzar, uno tiene que tener la intención de la ablución para la oración o para cualquier otro acto para el que la ablución ha sido legislada. Esto es así porque Umar, radiallaju anju, transmitió que el Mensajero de Allah, salallaju alaiji wa sallam dijo: “Ciertamente, las acciones se basan en las intenciones. Y en verdad toda persona obtendrá lo que ha intencionado.” (Al Bujari y Muslim).


Entonces deberá decir: “Bismillah” (En el nombre de Allah). Esto se basa en lo que an Nasaa´ii transmite con una cadena auténtica de transmisión por medio de Anas, radiallaju anju, donde dice: ‘Algunos de los compañeros del Profeta buscó (agua) para hacer la ablución por lo que el Mensajero de Allah, salallaju alaiji wa sallam dijo: “¿Tiene alguno de vosotros agua?” Puso su mano sobre el agua diciendo: “Haced la ablución (diciendo) en el nombre de Allah.”’


Por lo tanto, uno debería empezar la ablución lavándose las manos una vez. Pero si se las lava mas veces es preferible. Pero, el número de veces prescritas de lavárselas son tres veces. Este lavado de manos es mustajabb (recomendado) y no obligatorio, a no ser que no ocurra después de levantarse por la mañana después de haber dormido por la noche, ya que en este caso, lavarse las manos sería obligatorio.

Esto se debe al hadiz de Abu Juraira, recogido en los dos Sajijs (Al Bujari y Muslim) en el que el Mensajero de Allah, salallaju alaiji wa sallam dijo: “Cuando alguno de vosotros se despierte de su sueño (a la noche), que no meta las manos en ningún recipiente, hasta que (primero) se las lave tres veces, ya que ciertamente nadie sabe donde su mano ha pasado la noche.”


Entonces uno hace el madmadaj, que es cuando uno lava su boca enjuagándola con agua, y también el istinshaaq, que es inhalar agua dentro de la nariz. Entonces hace el istinzaar, que es cuando uno expulsa el agua de la nariz que ha inhalado.


Debería hacer estos tres actos de madmadaj, istinshaaq y istinzaar con un puñado de agua, significando esto que el agua que se toma para hacer el madmadaj debería ser el mismo agua usada para el istinshaaq. Esto se basa en el hadiz de Abdullah ibn Zayd encontrado en Al Bujari y Muslim, donde describe la ablución del Profeta diciendo: ‘El se lavaba su boca y nariz (haciendo madmadaj y istinshaar) tres veces, usando (el mismo) puñado de agua.’


Si uno fuera a hacer el istinshaaq sólo una vez, eso sería suficiente y su acción sería válida, debido a lo que ha sido auténticamente transmitido en Sajij Al Bujari por medio del hadiz de Ibn Abbas quien narró que: ‘El Mensajero de Alllah, salallaju alaiji wa sallam hizo la ablución (lavando cada parte de su cuerpo) una vez.’


Entonces se tiene que lavar la cara. Los límites de la cara son:

Verticalmente desde donde empieza el pelo hasta la barbilla y horizontalmente desde la oreja derecha hasta la oreja izquierda.

Debería lavársela una vez cubriendo toda la cara.
Pero si se la lava mas veces, es preferible, en todo caso el número máximo es tres veces. También se recomienda frotar sus dedos húmedos entre su barba, y si es espesa hasta el punto de que el agua toque su piel. Esto se basa en lo que Osman, radiallaju anju transmite que: ‘El Profeta, salallaju alaiji wa sallam, se pasaba sus dedos entre la barba.’ (Recogido por At Tirmizi y autentificado por Ibn Kuzaima. Al Baijaki tiene una narración similar por medio de Anas con una cadena jasan de narración).


Entonces se debería lavar los brazos desde la punta de sus dedos hasta sus codos. Algunas personas piensan que lavarse los brazos significa empezar desde las muñecas hasta los codos, ya que piensan que ya se han lavado las manos en la primera parte de la ablución. Sin embargo, nosotros decimos que lavarse las manos en la primera parte de la ablución no es obligatorio. Pero lavárselas después de lavarse la cara es obligatorio- la ablución de una persona no esta completa si no se lava las manos en esta ocasión.

No hay nada malo en lavarse por encima del codo, para asegurarse de que uno se ha lavado el codo a profundidad. Esto es así ya que ha sido transmitido en Sajij Muslim por medio del hadiz de Abu Juraira en el que el, radiallaju anju hacia la ablución una vez y se lavaba por encima del codo. Entonces informó a la gente que el Mensajero de Allah, salallaju alaiji wa sallam hacía la ablución de la misma manera.


Debería empezar a lavarse el brazo izquierdo. Después el brazo izquierdo de la misma manera.

Después tendría que frotar su cabeza (con sus anos húmedas) con agua. La manera en que su cabeza debería ser humedecida se describe en el hadiz transmitido por Al Bujari y Muslim por medio de Abdullah ibn Zayd, radiallaju anju que dijo: ‘Cuando el Mensajero de Alllah, salallaju alaiji wa sallam, se frotaba la cabeza, empezaba por la frente de su cabeza, usando ambas manos hasta la nuca. Después volvía las manos (frotándose la cabeza) al lugar donde había comenzado.’


También debería frotar con el mismo agua sus orejas junto con su cabeza. Esto se debe al hadiz de Abdullah ibn Amr en el que dice: ‘Entonces el, salallaju alaiji wa sallam, se froto su cabeza y después metió sus dedos índices en sus orejas, mientras frotaba la parte trasera de las orejas con sus pulgares.’ (Transmitido por Abu Davud y An Nasaa´ii y su cadena de transmisión es jasan).


Entonces debería frotarse sus pies hasta (e incluyendo) los tobillos. Debería frotarse sus talones y pasar sus dedos a través de los dedos de los pies. Esto se basa en lo que At Tirmizi, Abu Davud y otros transmitieron con una cadena auténtica de narración por medio de Laqiit ibn Sabara (radiallaju anju) quien dijo que el Mensajero de Allah, salallaju alaiji wa sallam dijo: “Completad la ablución y frotad (con agua) entre los dedos (de las manos y los pies). E inhalad agua en vuestra nariz excepto cuando ayunéis.”


La descripción de la ablución, de la forma mencionada anteriormente, ha sido indicada en el hadiz transmitido por Al Bujari y Muslim por medio de Osman ibn Affan, radiallaju anju que: ‘Una vez Osman pidió agua para la ablución, y se lavó las manos tres veces. Entonces se enjuagó la boca (madmadaj), inhaló agua en su nariz (istinshaaq) y la expulsó (istinzaar).

Después se lavó la cara tres veces.

Después se lavó el brazo derecho hasta (e incluyendo) su codo tres veces, después el izquierdo de la misma manera. Entonces se froto sobre su cabeza (con agua).

Después se lavó su pie derecho hasta (e incluyendo) el tobillo tres veces, y después su pie izquierdo de la misma manera.

Entonces dijo: “Vi al Mensajero de Allah, salallaju alaiji wa sallam, hacer la ablución de la misma forma en la que yo la he hecho.”


De entre las obligaciones de la ablución es que uno mantiene el orden en que cada parte es lavada. Esto es debido al aparente significado de la aleya anterior (al principio del texto) y también porque Allah situó la acción de humedecer entre varios actos de lavar.

Me refiero al humedecimiento de la cabeza- Alllah lo emplazó entre el lavado de la cara y los brazos y el lavado de los pies. De acuerdo con los árabes (ej. con la lengua árabe), dos actos similares no se separan entre sí a no ser haya un propósito beneficioso, que es en este caso el orden.

También es una evidencia que el Mensajero de Allah nunca abandonó de hacer la ablución en este orden (mencionado en la aleya).


La prueba de esto es el hadiz transmitido por Yabir ibn Abdillah describiendo el jach (peregrinación a la Meca) del Profeta, en el cual en Mensajero de Allah, salallaju alaiji wa sallam dijo: “Empezad con lo que Allah empezó.” Esto es como An Nasaa´ii lo transmitió- en forma imperativa (una orden) por parte del Profeta. También se encuentra en Sajij Muslim en forma del Profeta informando sobre ello.


También, de entre las obligaciones de la ablución es lo que es conocido como al mawaalaj. Esto se basa en la transmisión de Umar Ibn Jattab, radiallaju anju, quien dijo: ‘El Profeta, salallaju alaiji wa sallam, una vez vió un hombre que abia dejado un trozo en su pie del tamaño de una uña no tocado por el agua, por lo que le dijo: “Vuélvete y completa tu wudu.”’ Este hadiz también se encuentra en Sunan Abu Davud por medio de algunos compañeros del Mensajero, salallaju alaiji wa sallam y dice que: ‘El Mensajero de Allah, salallaju alaiji wa sallam una vez vió un hombre que dejó un trozo de su pie del tamaño de una uña no tocado por el agua, por lo que le ordenó hacer de nuevo la ablución y la oración.’ El Imam Ajmad dijo que la cadena de transmisión del hadiz era bueno (jasan).

El significado de al mawaalaj es: No retrasar en lavar una parte del cuerpo hasta el punto que la parte lavada anteriormente se seque (ej. dejar huecos entre cada acto de ablución).


(1)Tajriim aquí significa el punto en la oración en donde actos normales como hablar o comer se convierten en prohibidos.
(2)Tajliil aquí significa en punto en la oración  en donde actos normales como hablar o comer se convierten en permitidos de nuevo.

Autor: Saij Abdullah Ibn Saalij Al Ubaylaan

Fuente: Su libro “As Salat pg 13-18”