miércoles, 1 de julio de 2009

EL TAYAMUM (LA ABLUCIÓN SECA)

El tayamuum esta permitido en dos ocasiones:
 
1.      Cuando no se puede encontrar agua.
2.      Cuando no se puede utilizar agua debido a una enfermedad o parecido.
 
El tayammum se puede hacer para ambos tipos de impuridades (hadaz):
 
1.      Impuridad menor como orina o excrementos.
2.      Impuridad mayor como relaciones sexuales o excreción seminal.
 
Esta permitido hacer el tayammum con cualquier elemento que podemos encontrar en la tierra como puede ser la arena, polvo y otros tipos de tierra. Esto es así incluso si la tierra es lisa y no hay arena o polvo, entonces se puede hacer el tayyamum en ella (superficie lisa).La evidencia para esto ha sido transmitida por Yaabir, radiallaju anju, quien dijo que el Profeta, salallaju alaiji wa salam dijo: “La tierra fue hecha un masyid (lugar de oración) y pura para mí. Por lo que si cualquier hombre de mi umma (nación) al que le ha llegado el tiempo de rezar, que rece, ya que el tiene su lugar de oración y purificación junto a el. Y si le llega el tiempo de rezar y está en un terreno donde hay arena o le llega el tiempo de rezar y está en un terreno liso, entonces en su situación, es obligatorio que haga tayyamum con la tierra.” (Al Bujari y Muslim)
 
Ese tipo de persona puede rezar lo que desee de sus oraciones con el tayyamum, ya sean obligatorias o voluntarias. Esto es así porque las reglas que el tayyamum sigue son las mismas que las del agua (wudu). Por lo que cualquier cosa que anula el wudu (ablución), también anula el tayyamum. Sin embargo, si se encuentra agua (mientras se tiene tayyamum), algo extra se requiere. Si se encuentra agua se convierte en obligatorio para la persona hacer el wudu (ablución) incluso si su tayyamum no ha sido anulado por los factores que hacen el wudu (y consiguientemente el tayyamum) inválido.
 
Esto se basa en el hadiz de Abu Juraira, radiallaju anju, quien dijo que el Mensajero de Allah, salallaju alaiji wa salam dijo: “La tierra sirve de wudu (ablución) para el musulmán incluso si no encuentra agua por diez años. Pero si encuentra agua, entonces debería temer a Allah y dejar su piel tocarla (hacer el wudu).” Este hadiz fue transmitido por Al Bazaar y tiene un testigo que lo apoya en una narración similar de Abu Dharr, radiallaju anju. Sin embargo, no se tiene que repetir las oraciones que se hicieron usando el tayyamum.
 
La descripción del tayyamum, es que uno debe primero hacer la intención basado en el hadiz: “Ciertamente, las acciones se basan en las intenciones.” Y entonces tiene que mencionar el nombre de Allah (diciendo Bismilla). Entonces tiene que tocar la tierra con las manos y frotarse las manos (palmas y parte trasera) y la cara. Esto se basa en el hadiz de Amaar ibn Yaasir donde dice: ‘El, (el Mensajero de Allah) toco la tierra una vez y frotó su mano izquierda con la derecha, el reverso de las manos y su cara.” (Al Bujari y Muslim)


Autor: Saij Abdullah ibn Saalij Al Ubaylaan

Fuente: Su libro “As Salat pg.26-28”