miércoles, 1 de julio de 2009

LA LLAMADA "SALAFI"

La llamada “Salafi” es la llamada del Corán y la Sunna, pura y libre de adiciones, exclusiones o alteraciones.


Es el camino de las tres primeras generaciones de musulmanes. La forma en la que entendieron y aplicaron la religión de Allah Subjanaju wa Ta´la.


Como el Profeta Salallaju alaiji wa Sallam dijo: “La mejor gente de la humanidad es la de mi generación, después la gente que viene después de ellos, después la gente que viene después de ellos.” (Al Bujari y Muslim)La siguiente es una explicación de su camino:
 
¿Quién son los “Salaf” y los “Salafis”?


Los “Salaf” son las primeras generaciones de devotos musulmanes. Este título se refiere a los Compañeros del Profeta, salallaju alaiji wa sallam, a los que les siguieron (siguiente generación), y a los que les siguieron (siguiente generación). Su importancia fue expresada por el Proeta, sallalaju alaiji wa sallam. El dijo: “No cesará de permanecer un grupo de mi nación victorioso sobre la Verdad, no serán afectados por los que les abandonen o por los que se les opongan. Permanecerán en este estado (estando sobre el verdadero Islam) hasta que luchen contra el falso Mesías, el Dayal.” (Muslim)


El, salallaju alaiji wa sallam, clarificó que el grupo victorioso seria sus compañeros y los que les siguieran (creyendo y aplicando el Corán y la Sunna de la misma manera) cuando dijo: “Esta nación de musulmanes se dividirá en 73 sectas, todas irán al Fuego (Infierno) excepto una” y cuando le preguntaron cual es la secta que se salvara, el contestó: “Es la que esta en lo que Yo y mis Compañeros estamos hoy.” (Tirmizi, Sajij)


Un “Salafi” es por tanto cualquier individuo que sinceramente y con entusiasmo sigue el camino de los Salaf en la medida de sus posibilidades.
 
¿Cuál son los fundamentos principales en los que se basaban los “Salaf”?


1.      Someterse a Allah, Subjanaju wa Ta´ala sólo en su Poder, Adoración y Nombres y Cualidades.
2.      Adherencia al camino del Profeta, salallaju alaiji wa sallam en cualquier aspecto de la vida.
3.      Purificación del alma basándose en textos claros del Corán y la Sunna.
 
¿Por qué nos llamamos a nosotros mismos “Salafis”?


Nos llamamos a nosotros mismos “Salafis” porque queremos identificarnos con los “Salaf”. Es la gente a la que el Profeta, salallaju alaiji wa sallam se refería cuando dijo: “La mejor gente de la humanidad es la de mi generación, después la gente que viene después de ellos, después la gente que viene después de ellos.” (Al Bujari y Muslim)


Esta identificación no es con una única persona o personas a los que seguimos ciegamente sin preguntar. Sino que es una identificación con esas primeras generaciones en su totalidad.
Esto es porque individuos pueden cometer errores, pero los primeros musulmanes en su totalidad fueron prometidos que nunca se unirían en falsedad.

Como el Profeta, salallaju alaiji wa sallam dijo: “Mi umma no se unirá en desviación (falsedad).” (Tirmizi, Sajij)


Por lo tanto, los verdaderos musulmanes deberían querer ser “Salafi”. Después de todo, quien mejor que seguir que a la “Mejor gente”.
 
¿Fueron los términos “Salaf” o “Salafi” usados por generaciones tempranas de musulmanes?


Si, el término fue usado por el mismo Profeta, salallaju alaiji wa sallam cuando le dijo a Fátima, radiallaju anja: “Yo soy para ti un bendito Salaf.” (Muslim).

También el Imam Abu Janifa (m.150H) y el Imam al Awzaa´ii(m.157H) ordenaron a la gente a identificarse y seguir el camino de los Salaf sólo por nombrar a dos.

Podemos encontrar también  que este término fue usado por el Imam Tirmizi(m.279H), el Imam Ajmad ibn Hambal(m.241H), el Imam as Samaanii(m.571H), el Imam Daruqutnii, el Imam Ibn Taymiya(m.728H),el Imam Ibn Kasir(m.774H).

De entre los sabios de tiempos recientes que han usado y se han identificado con el término están Saij al Albani, Saij Ibn Baaz, Saij Uzeimin y Saij Rabii (que Allah les muestre su Misericordia) entre otros. Por lo tanto, este título no es parte de un nuevo inventado partido o grupo, y ha sido usado en los últimos 1400 años por algunos de los mayores  sabios del Islam.
 
¿Cuáles son los objetivos de la dawa salafi?


·        El retorno al Corán y la Sunna del Profeta, salallaju alaiji wa sallam, en cualquier aspecto de la vida y el entenderlos ambos ( El Corán y la Sunna) de la misma forma como los Compañeros del Profeta y los que les siguieron (siguientes dos generaciones) los entendieron. Actuando sobre el dicho de Allah: “Y quien se oponga al Mensajero después de haberle sido aclarada la guía y siga otro camino que el de los CREYENTES, lo dejaremos con lo que ha elegido y le arrojaremos a Yahannam. ¡Qué mal fin! (Corán 4:114)

 
Y el dicho de Allah: “Si creen en lo mismo que creéis vosotros (el Profeta, salallaju alaiji wa sallam) y sus Compañeros), habrán seguido la guía” (Corán 2:136)

 
·        Purificar de Shirk (asociar compañeros a Allah en varias formas) todo lo relacionado a la vida del musulmán y advertir contra la bida (innovaciones) en credo y actos de adoración, y contra falsas ideas introducidas desde el exterior y limpiar la sunna de narraciones débiles y fabricadas que ha deslustrado la naturaleza pura del Islam y que han sido la causa de la prevención del progreso de los musulmanes.

 
Como dijo el Profeta, salallaju alaiji wa sallam: “Este conocimiento será llevado por los dignos de confianza de cada generación, expulsaran de el las alteraciones hechas por los que han rebasado los límites y de las falsas aclamaciones de los mentirosos y de las falsas interpretaciones de los ignorantes.” (Ibn Adii y Ibn Asaakir, Sajij)


Y en obediencia a la orden de Allah: “Y buscad ayuda (unos de otros) en la virtud y en el temor (de Allah), no en la desobediencia ni en la trasgresión.” (Corán 5:3)

 
·        Educar a los musulmanes en su religión, llamándoles a actuar de acuerdo a sus reglas y a cultivar en si mismos su moralidad y modales, lo que asegurará el placer de Allah y resultará en su bienestar y  mantenimiento de su honor.

 
Como Allah dice: “se encomiendan la verdad y se encomiendan la paciencia” (Corán 103:2-3) y “Sed maestros, puesto que conocéis el Libro y lo habéis estudiado.” (Corán 3:78)


·        Revivir el auténtico pensamiento islámico en la luz del Corán y la Sunna bajo la metodología de los Salaf de esta nación. Remover el estado de estancamiento que supone el seguimiento ciego de madjabs y el ciego fanatismo de jizbiyya (partidos y espíritu partidista) que mantienen muchos musulmanes y que les ha distraído de la clara y pura hermandad islámica demandada por la orden de Allah: “Y aferraos todos juntos a la cuerda de Allah y no os separéis.” (Corán 3:103) y el dicho del Profeta, salallaju alaiji wa salam: “Adorad a Allah y sed hermanos” (Al Bujari y Muslim)

 
·        Proveer prácticas soluciones islámicas para los problemas de nuestro tiempo, y esforzarse para retornar a un auténtico modo de vida islámico, bajo el camino del Profeta salallaju alaiji wa sallam, buscando la llegada de una sociedad guiada por revelación y que las leyes de Allah sean aplicadas en la tierra. Comenzando este proceso con corrección (tasfiya) y con cultivación y educación (tarbiya) como Allah dice: “...les enseñe el Libro, la Sabiduría y los purifique.” (Corán 2:128). Y el dicho de Nuestro Señor al Profeta, salallaju alaiji wa sallam: “...y te haremos ver parte de lo que les hemos prometido o bien te llevaremos con Nosotros. A Nos han de regresar.” (Corán 40:76).

Y teniendo en cuenta el principio de la Saria: “Cualquiera que acelere en traer algo antes de su tiempo acordado, es castigado siendo privado de conseguirlo.”

 
·        Esta es nuestra llamada e invitación que revivirá y alzará a los musulmanes (insha´Allah) – y ayudará a extender el mensaje perpetuo del Islam a todos los rincones de la tierra. Teniendo plena conciencia de la ayuda de Allah y del hecho que El establecerá y dará autoridad a Sus justos siervos: “De Allah es el poder y de Su mensajero y de los creyentes...” (Corán 63:8) y “El es Quien ha enviado a Su mensajero con la guía y la verdadera práctica de Adoración para hacerla prevalecer sobre todas las demás, por mucho que les pese a los asociadores.” (Corán 61:9)

 
Cualquier llamada que no se base en estos pilares, y cualquier metodología que no sea la metodología de los Mensajeros (que la paz sea con todos ellos), fallara y no dará frutos. La prueba mas clara de esto son los actuales grupos de hoy en día que tienen una metodología propia diferente a la metodología de los Mensajeros.

 
“¿Y quién está más extraviado que aquel que sigue sus pasiones sin ninguna guía de Allah?” (Corán 28:50)

 
Estos grupos han desatendido la importancia de aquida (correcta creencia y credo) y en su lugar llaman a la corrección de asuntos no prioritarios. Mas bien, es el Tawjid (Adoración monoteísta de Allah y conocimiento de El) lo que fortalece el corazón, haciéndose mas fuerte y firme mientras tu conocimiento y adoración de Allah se incrementa. Como resultado de esto las buenas acciones de uno también se multiplicarán.


Entonces los musulmanes se darán cuenta del dicho de Allah: “Allah les ha prometido a los que de vosotros CREAN y PRACTIQUEN LAS ACCIONES RECTAS que les hará sucesores en la tierra como ya hiciera con sus antepasados y que es reafirmará la práctica de Adoración que tienen, que es la que El ha querido para ellos, y que cambiará su miedo por seguridad.
ME ADORARÁN SIN ASOCIARME NADA. Quien reniegue después de eso...Esos son los descarriados.” (Corán 24:53)


Por lo que una persona en su sano juicio verá que es la adoración de Allah (sólo), un credo correcto y buenas acciones lo que garantiza el éxito.


Autor: Salafipublications

Fuente: Panfleto de Salafipublications