miércoles, 1 de julio de 2009

EL DÍA DE LA MADRE

Pregunta:

Cada año nosotros tenemos un día de fiesta en un día en particular y es llamado el Día de la Madre. Ello ocurre el 21 de marzo (en algunos países se celebra el 10 de mayo o en el último domingo de mayo). Toda la gente se reúne y celebra este día. ¿Es permisible o prohibido?


Respuesta:

Cada día de fiesta que difiere de las celebraciones de la Sharía es una recién inventada innovación que no fue conocida durante el tiempo de los Piadosos Predecesores. Por lo tanto, puede haber iniciado como una imitación de los no musulmanes. Por lo tanto, en adición a ser una innovación, puede ser un acto de parecerse a los enemigos de Alláh. Los días de fiesta de la Sharía son bien conocidos entre los musulmanes.


Estos son el Eid al-Fitr, Eid al-Adha y el Eid semanal (viernes), no hay más día de fiesta o festival en el Islam que estos tres.

Cada día de fiesta que es inventado junto a ellos es para ser rechazado como una innovación y falsedad en la Sharía. Esto es porque el Profeta (SAW) dijo:
“Cada hecho introducido en nuestro asunto que no pertenezca a ello es rechazado”.


Esto es, es rechazado de esa persona y no será aceptado por Alláh. Otras palabras de hadith declaran:
“Quienquiera que hace un hecho que no está sobre lo que nuestro asunto, se tendrá por rechazado”.


Desde que es claro, el día de fiesta que es mencionado por el que pregunta, conocido como día de la madre, no es permitido. No es permitido tener durante tal día cualquier clase de despliegue público y celebración, felicidad, dar reglaos y cosas parecidas. Es obligatorio sobre un musulmán tener orgullo y honor en su religión.

Él debería limitarse a lo que Alláh y su Mensajero (SAW) han restringido esta elevada religión. Esta es la religión la cual Alláh está complacido tener para que Sus siervos sigan. No puede haber adición o sustracción de esta religión.


Por lo tanto, un musulmán no debería ser una clase de persona débil que sigue a cada Tom, Dick y Harry. En su lugar, su personalidad debería estar definida por la Ley de Alláh, como que él sea seguido y no un seguidor, tal como se convierte un ejemplo y no un discípulo.

Este debería ser el caso porque la Ley de Alláh, loas sean para Alláh, es completa y perfecta en todos los aspectos. Alláh dice en el Corán:
“Este día, he perfeccionado su religion para ustedes, completado Mi Favor sobre ustedes y escogido para ustedes el Islam como su religión” (Sura al-Maidah:3).


Además, la madre tiene mucho más derecho que tener solo un día en el año como una celebración para ella. De hecho, la mujer tiene derechos sobre sus niños, que ellos lacuidarán, mirarán después de ella, la obedecerán en todo lo que no sea pecaminoso, durante todos los tiempos y en todos los lugares.

Autor: Sheik Ibn Uthaymin.
Fuente: Fatwa al-Marah.