lunes, 13 de julio de 2009

LA REALIDAD DEL SUFISMO A LA LUZ DEL QUR’AAN Y SUNNAH – pt2.

SHYK MUHAMMAD IBN RABEE’ IBN HAADEE AL-MADKHALEE (HAFIDAHULLAH)

¿CÓMO EMERGIÓ EL SUFISMO?

Cuando empezó el Sufismo no fue algo totalmente distinta y separada, sino que era simplemente una cuestión de ir a los extremos en la evitación de la vida mundana y de persistir en dhikr (recuerdo de Allaah) y el gran temor que experimentan este tipo,durante el recuerdo de Allah que a veces podia llevar a una persona a caer inconsciente o caer muerto al escuchar un Aayah que menciona una amenaza de castigo

Esto es visto en la historia de Zuraarah ibn Awfaa el juez de Basrah, que recitó :

“Cuando suene la trompeta,” Surah Al-Mudaththir (74:8)

en la oración de Fajr y cayó muerto.

Del mismo modo, la historia de Abu Jahr el ciego, cuando Saalih al-Murree recitó a él y él cayó muerto. Otros de ellos quedaron sin palabras al escuchar el Qur'aan recitado.

Shakhul-Islam Ibn Taymiyyah dice, refiriéndose a esto:

"Esto no ocurrió entre los Compañeros,así que cuando apareció un grupo de los Compañeros y tabi'een como Asmaa ' bint Abee Bakr y ‘Abdullah ibn az-Zubayr y Muhammad ibn Seereen lo criticaron que desde que vieron que era una innovación y al contrario de lo que sabían de las costumbres de los Compañeros "[1]

También Ibnul-Jawzee en Talbees Iblees dice:

"el sufismo es un camino cuyo principio era la evitación completa de los asuntos de la vida mundana, y luego aquellos que se adjuntaron al Sufism fueron negligentes en permitir cantar y bailar.

Por lo tanto, los buscadores de la otra vida común de la la gente fueron atraído a ellos debido a la evitación de la vida mundana que ellos fueron vistos a manifestar, y los buscadores de este mundo también fueron atraídos a ellos debido a la vida fácil y la vida de frivolidad que ellos fueron vistos a vivir "[2]

Shaykh Abu Zahrah (Rahimahullah), dice, en relación con el motivo de la aparición del sufismo y de las fuentes de las que surgieron:

"1. La primera fuente: Algunos de los fieles entre los musulmanes convertido toda su atención a la evitación de la vida mundana y aislando a sí mismos con el fin de culto

Esto comenzó por primera vez durante la vida del Profeta (SallaAllahu ‘alaiyi wa salam),cuando algunos de los Compañeros decidieron pasar la noche en oración y abandonar dormir. Otros decidieron ayunar todos los días sin falta. Otros decidieron dejar de tener relaciones matrimoniales con mujeres.

Así que cuando el Profeta (SallaAllahu ‘alaiyi wa salam), se enteró de eso dijo:

¿Qué hay de malo con una gente que dice tal y tal. Más bien, yo ayuno y me abstenga de ayunar. Yo rezo y duermo, y casarse con la mujer.Así que quien se aparta de mi Sunnah, entonces él no es de mí (Reportado por al-Bukhaaree y Muslim).

Además, la innovación de vivir como monjes (monacato) está prohibido en el Qur'aan. Él dijo:

“…el monacato que ellos inventaron para sí mismos…”

Surah Al-Hadeed (57:27)

Sin embargo, cuando el Profeta (SallaAllahu ‘alaiyi wa salam), pasado para unirse a la compañía de los ángeles más altos,y muchas personas entraron a Islaam desde las religiones anterior, el número de los que fueron a los extremos en la evitación de la vida mundana y de sus bendiciones creció y el sufismo encontró un lugar en los corazones de estas personas, ya que encontro un fértil terreno de plantación.

2. La segunda cuestión que atrajo las almas de la gente es algo que apareció entre los musulmanes en forma de dos ideologías.

Uno de ellos era filosófica, mientras que el otro era el de las religiones anteriores.

En cuanto a la primera, entonces es el punto de vista de la escuela de los filósofos iluministas que sostuvo que el conocimiento y la conciencia se realiza en el alma de ejercicios espirituales y la purificación del alma.

En cuanto a la segunda ideología, se trata entonces de la creencia de que la Deidad habita en las almas humanas, o que la Deidad está encarnado en la humanidad. Esta idea comenzó a encontrar un lugar entre las sectas que se asociaron con el Islam falsamente en los primeros tiempos, cuando los musulmanes se convirtieron en mezclarse con los cristianos.

Esta idea apareció entre los Sabians y algunos de los Kaysaamiyyah, luego en los Qaraamitah, luego entre los Baatinees y, a continuación, en su forma final aparecío entre algunos de los sufíes ...

Hay otra fuente de la que tomó, y que causa la manifestación de tendencias sufí, que es la idea de que los textos del Libro y la Sunnah tienen un sentido exterior y aparente y una interior, significado oculto... parece claro que tomaron esta idea de los Baatinees [3].

Así que todas estas ideas se mezclan ,desde la exageración en la evitación de la vida mundana a abrir la puerta a las ideas que la Deidad está encarnado en la creación, a la idea de que la creación entera es una sola realidad que es Allaah (wahdatul-wujood).

Desde la mezcla de todos estos pensamientos vino el sufismo que apareció en Islaam.

Se hizo más grave en el cuarto y quinto siglos y alcanzó su punto álgido después de eso , siendo en la medida mas lejos que es posible de la orientación del Noble Qur'aan y la Sunnah pura.

Alcanzó el punto de que los seguidores del sufismo nombraron todo aquél que siguió la Qur'aan y la Sunnah pura "gente de la Sharee'ah» y «la gente de lo que se desprende" (ahludh-dhaahir), mientras que se hacían llamar ellos mismo "la gente de la realidad "y" pueblo de conocimiento oculto "(ahlul-baatin)

---------------------------------------------------------------------------------

[1] Al-Fataawa (11/6)

[2] Talbees Iblees (p.161)

[3] El libro Ibn Taymiyyah por Shyk Abu Zahrah(Rahimahullaah) pp.197-198

---------------------------------------------------------------------------------

Tomado de:

La Realidad del Sufismo - a la luz del Qur’aan y Sunnah – Shyk Muhammad ibn Rabee’ ibn Haadee Al-Madkhalee (Hafidahullah).

Traducido del Inglés al Español por: Abu Ammatullah para: www.salafishispanos.com y http://ahlussunnahchile.blogspot.com/