miércoles, 1 de julio de 2009

CELEBRACIÓN DEL CUMPLEAÑOS

Pregunta:

¿Cuál es la regla concerniente a celebrar cumpleaños?


Respuesta:

Celebrar cumpleaños no tiene ninguna fuente en la Sharia pura.

De hecho es una innovación, desde que el Mensajero de Alláh (salallahu ´alaihi wa sallam) dijo:
“Quienquiera que introduce algo en este asunto de lo nuestro que no pertenezca a ello, le será rechazado”. Esto fue registrado por al-Bukhari y Muslim.

En una versión registrada por Muslim y por al-Bukhari en una forma Muallaq definitiva.
“Quienquiera que ejecuta un acto el cual no está de acuerdo con nuestros asuntos, ese hecho será rechazado”.


Es bien conocido que el Profeta (salallahu ´alaihi wa sallam) no celebró su cumpleaños en toda su vida, ni nunca ordenó que se celebrara. Ni enseñó tal cosa a sus Compañeros. Por lo tanto, los Califas correctamente guiados y todos sus Compañeros no lo celebraron.

Ellos eran los más eruditos de entre la gente concerniente a su Sunnah y ellos eran los más amados para el Profeta (salallahu ´alaihi wa sallam), también eran los más entusiastas sobre seguir cualquier cosa que el Profeta (salallahu ´alaihi wa sallam) trajo.

Por lo tanto, si uno es supuesto para celebrar el cumpleaños del Profeta (salallahu ´alaihi wa sallam), esto debería haber sido hecho evidente en ese tiempo. De manera similar, ninguno de los escolares de las mejores generaciones celebró su cumpleaños ni ordenaron que eso fuera hecho.


Por lo tanto, es sabido de lo anterior que tal celebración no es de la Ley que Alláh envió con Muhammad(salallahu ´alaihi wa sallam) . Nosotros pedimos a Alláh y a todos los musulmanes atestiguar que si el Profeta (salallahu ´alaihi wa sallam) hubiera hecho o hubiera ordenado hacer tal cosa, o aún si los Compañeros lo hubieran hecho, nosotros nos apresuraríamos a hacerlo y a llamar a otros a hacerlo.

Esto es porque, y todas las alabanzas son debidas a Alláh, nosotros somos los más entusiastas en seguir su Sunnah y respetar sus órdenes y prohibiciones. Nosotros pedimos a Alláh, para nosotros mismos y para nuestros amados musulmanes, firmeza sobre la verdad, evitar todo aquello que difiera de la Sharía pura de Alláh.


Verdaderamente, Él es Generoso y Noble.


Autor: Sheik Abdul Aziz Bin Baz (Rahimullah)

Fuente: Fatwas Islámicas respecto de la mujer. Darussalam, pp. 33-34.