miércoles, 1 de julio de 2009

EL GHUSL

Por lo que se refiere al ghusl, que es el lavado del cuerpo entero con agua, la regla básica a seguir es el dicho de Allah: “Y si estáis impuros (después de actividad sexual), purificaos (lavad vuestro cuerpo completamente)” (Corán 5:7)
 
Y el dicho de Allah: “¡Vosotros que creéis! No os acerquéis al salat ebrios (borrachos), hasta que no sepáis lo que decís; ni impuros (después de actividad sexual)- salvo que estéis de paso- hasta que no os lavéis (todo el cuerpo).” (Corán 4:43)
 
El ghusl se divide entre lo que es waayib (obligatorio) y lo que es mustajabb (recomendado).Por lo que se refiere al ghusl, que es el lavado del cuerpo entero con agua, la regla básica a seguir es el dicho de Allah: “Y si estáis impuros (después de actividad sexual), purificaos (lavad vuestro cuerpo completamente)” (Corán 5:7)
 
Y el dicho de Allah: “¡Vosotros que creéis! No os acerquéis al salat ebrios (borrachos), hasta que no sepáis lo que decís; ni impuros (después de actividad sexual)- salvo que estéis de paso- hasta que no os lavéis (todo el cuerpo).” (Corán 4:43)
 
El ghusl se divide entre lo que es waayib (obligatorio) y lo que es mustajabb (recomendado).
 
Con respecto al ghusl obligatorio, entonces tiene que ser echo después del contacto sexual, sin tener en cuenta si se ha eyaculado o no. Para el hombre es obligatorio hacer el ghusl si la cabeza de su órgano sexual penetra (el órgano sexual femenino) aunque sea un segundo. Esto se basa en el hadiz de Abu Juraira, radiallaju anju quien dijo que el Mensajero de Allah, salallaju alaiji wa sallam dijo: “Cuando un hombre se sienta entre las cuatro partes de una mujer y entra en ella (tiene relaciones sexuales con ella), el ghusl se convierte en obligatorio.” (Transmitido por Al Bujari y Muslim). En la transmisión de Muslim, hay una adición: “...incluso si no eyacula.” La mujer entra en el mismo tipo de regulación que el hombre en este respecto.
 
El ghusl también es obligatorio si un individuo expulsa fluido seminal y encuentra restos de el en el/ella. Esto se basa en el hadiz de Umm Salama, quien transmitió que Umm Sulaim, la esposa de Abu Talja, preguntó al Mensajero de Allah, salallaju alaiji wa sallam diciendo: ‘Allah no es vergonzoso cuando se trata de la verdad. ¿Es obligatorio para una mujer hacer el ghusl si tiene un sueño húmedo (descarga fluido vaginal)? El Profeta, salallaju alaiji wa sallam respondió: “Si, si ella ve el fluido.” (Al Bujari y Muslim)
 
Por lo que respecta al ghusl que es recomendado (mustajabb), es el que se hace el día de Jumu´a, y esta altamente recomendado excepto cuando alguien esté desprendiendo mal olor, y para esta persona, es obligatorio hace el ghusl basándonos en el hadiz de Abu Sa´eed al Judrii, radiallaju anju quien transmite que el Mensajero de Allah, salallaju alaiji wa sallam dijo: “Hacer el ghusl en el día de Jumu´a es una obligación (waayib) para toda persona que haya pasado la pubertad.” (Al Bujari y Muslim)
 
Y también se basa en el hadiz de Samura ibn Yundub, radiallaju anju, quien dijo que el Mensajero de Allah, salallju alaiji wa sallam dijo: “Quienquiera que haga el wudu (ablución) en el día de Jumu´a, eso esta bien. Y quienquiera haga el ghusl, eso esta mejor.” (At Tirmizi, jasan)
 
El ghusl se puede hacer de dos maneras:
 
El ghusl parcial, en el que uno se lava la cabeza y el cuerpo entero.
 
El ghusl completo, que es el transmitido en el hadiz de Aisha, radiallaju anja, en Al Bujari y Muslim y que dice: ‘Cuando el Mensajero de Allah, salallaju alaiji wa sallam hacía el ghusl debido a Yanabba (impuridad sexual), empezaba lavándose las manos. Después hacia correr agua de su mano derecha a su izquierda y se lavaba las partes privadas (con su mano izquierda). Después hacia el wudu (ablución). Después tomaba agua y pasaba sus dedos húmedos por las raíces del pelo. Después hacia correr tres puñados de agua por su cabeza. Después dejaba correr agua por el resto de su cuerpo. Después se lavaba los pies.” (Al Bujari y Muslim por medio de Maimuna, radiallaju anja)
 
Esto significa que, el ghusl completo es precedido por la ablución, sin embargo lavarse los pies se retrasa hasta que el resto del cuerpo haya sido lavado.
 
En el ghusl parcial, ningún tipo de ablución le precede. Ambos tipos de ghusl son válidos.
 
La mujer no esta obligada a deshacerse el pelo (si lo tiene atado en coleta o trenzado) al hacer el ghusl, devido al hadiz de Umm Salama, radiallaju anja, transmitido en sajij Muslim donde ella preguntó: ‘Oh Mensajero de Allah, soy una mujer con muchas trenzas en mi cabeza. ¿Debería deshacerlas cuando haga el ghusl, debido a impuridad sexual o el periodo?’ El, salallaju alaiji wa sallam, respondió: “No, es suficiente con que dejes correr tres puñados de agua por tu cabeza.”

 

Autor: Saij Abdullah ibn Saalij Al Ubaylaan

Fuente: Su libro “As Salat pg 23-25”