jueves, 26 de noviembre de 2009

LA QADARIYYAH


Tomado del libro: Un vistazo a los desviados sectas por el Sheikh Saaleh al-Fawzan (Hafidhahu Allaah) - tomado de una conferencia dictada por el Sheikh en Taa'if el lunes 3/3/1415 AH en la Mezquita Rey Fahd.

La primera secta desviada fue la Qadariyyah. Esto ocurrió hacia el final del período de los Compañeros (Que Allaah esté complacido con todos ellos).

La Qadariyyah niegan Qadar (decreto divino) y dicen:

"Pase lo que pase en el universo no es de Qadar y Qadaa (pre-destino) de Allaah, más bien es una cuestión que se produce por la acción del esclavo, sin ningún tipo de pre-decreto de Allaah."

Así que rechazaron el último de los seis pilares del eemaan, que son:

'Eemaan en Allaah, en Sus Ángeles, en Sus Libros, en Sus Mensajeros, el Último Día y Eemaan en Qadar, sus buenos y sus malos, todo es de Allaah.’

Se les ha llamado 'Qadariyyah’ y también " los Maajoos (los adoradores del fuego) de la Ummah (comunidad islámica)", debido al hecho que dicen que todas las personas crea sus propias acciones y nada de eso ocurre por el decreto de Allaah. Así, afirmaron los creadores junto con Allaah al igual que los Maajoos que dicen:

"El Universo tiene dos creadores, la luz y la oscuridad. La Luz ha creado el bien y la Oscuridad crea la mala.”

Sin embargo, la Qadariyyah fue más allá de los Maajoos afirmando numerosos creadores, ya que dijo:

"Cada individuo crea sus propias acciones."

Y sus opuestos son la Jabariyyah, que dicen que el esclavo se ve obligado a hacer sus actos y no tiene otra opción que sea, más bien es como una pluma que sopla en el viento sin ninguna opción. Por lo que se conoce como la Jabariyyah y se fueron a los extremos en la afirmación de Qadar, ya que privó a los esclavos de cualquier elección.

El primer grupo se sus opuestos exactos, afirmaron elección para un individuo, pero llegó a extremos en que, de tal manera que dijo: una persona crea sus propias acciones de forma independiente de Allaah, lejos es Allaah de lo que dicen. Y entre ellos están los Mu'tazilah y los que siguieron sus caminos.

Por lo tanto, hay dos sectas de los que se desviaron en Qadar:

i. Los que fueron a los extremos de la negación.
II. Los que fueron a los extremos de la afirmación.

La Qadariyyah se dividieron en tantos sectas y sólo Allaah sabe su número. Cuando una persona abandona la verdad entonces vaga sin rumbo en la desorientación, cada grupo innova para sí mismo una escuela de jurisprudencia (Madhhab) y, por tanto se separa del grupo que la precedió. Esta es la naturaleza de la gente de la desorientación, siempre diferentes, dividiendose y innovando ideas y conceptos contradictorios por sí mismos.

En cuanto a Ahlus - Sunnah wal - Jamaa'ah, a continuación, diferencias y la confusión no se produce entre ellos por que se aferran a la verdad que viene de Allaah y la Sunnah de Su Mensajero (Salla Allahu alaihi wa salam) y que están sobre una Manhaj.

Traducido del Inglés al Español por Abu Ammatullah

para: Salafis Hispanos y Ahlus Sunnah - Chile