martes, 14 de julio de 2009

LA REALIDAD DEL SUFISMO – A LA LUZ DEL QUR’AAN Y SUNNAH - pt3

SHYK MUHAMMAD IBN RABEE’ IBN HAADEE AL-MADKHALEE (HAFIDAHULLAH)

ESCUELAS DE PENSAMIENTO ENTRE LOS SUFIES.

Es posible dividir las ideologías de los sufees extremos en tres categorías.

(1) La primera categoría: Los seguidores de la escuela de la filosofía iluminista. Ellos son los que dan mayor importancia a las ideas filosóficas más que la evitación de la vida mundana

¿Qué se entiende por "Iluminismo" es que la alma es iluminada por la luz que se difunde en el corazón y es el resultado de ejercicios espirituales, la formación del alma y castigar el cuerpo con el fin de corregir y purificar el espíritu.

Esto es algo que puede ser una característica de todos los sufíes, salvo que los de esta categoría aquí trazar la línea y no han caído en lo que los que dicen que Allaah habita en su creación han caído en, o que todo es Allaah.

Sin embargo, esta creencia de ellos es contrario a las enseñanzas de Islaam y se toma de las   religiones desviada como el Budismo y sus similares.

(2) La segunda  ideología es la de los que creen en hulool, los que dicen que Allaah habita y se encarne en los seres humanos, Allaah es elevado por encima y muy distante de eso.

Algunos sufis extremos llamaron abiertamente a esto,  como al-Husayn ibn al-Mansoor Hallaaj que se declaró un incrédulo por los Ulema. Se ordenó que se ejecute y  fue crucificado en el año 309H.

El dicho siguiente se atribuye a él:

"Gloria a aquel  que manifestó su naturaleza humana, ocultando la penetrante luz de su divinidad:
Hasta su creación le vieron abiertamente, en una forma de comer y beber "[1]

Y su dicho:

"Yo soy el que ama y el que es amado soy yo, Somos dos espíritus que habitan en un solo cuerpo. Así que cuando me ves  ves Él, y cuando ves Él ves nos”.

Por lo tanto, al-Hallaaj era un creyente  en hulool y  creía en la dualidad de la naturaleza divina y que la Deidad tenía una naturaleza divina y humana

Así el divino llega a ser encarnado dentro del ser humano a fin de que el espíritu humano es la naturaleza divina de la Deidad y el cuerpo es su forma humana.

A pesar de que lo mataron para su malvada  apostasía ,aunque algunos de los sufíes se declaran libres de él, sin embargo, otros lo cuentan como un sufí, sostienen que sus creencias son correctas, y anotan sus palabras.

De ellos es  ‘Abdul-'Abbass ibn 'Ataa al-Baghdaadee, Muhammad ibn Khaleef ash-Sheeraazee y Ibraheem an-Nasraabaadhee, como se informa por Al-Khateeb al-Baghdaadee.

(3) La tercera  la ideología de Wahdatul-wujood, es decir, que todo en  existencia es una sola  realidad, y que todo lo que vemos es solamente los aspectos de la Esencia de Allaah. El principal demandante de esta creencia fue Ibn 'Arabee al-Haatimee  at-Taa'ee, que fue enterrado en Damasco de haber muerto en el año 638H. Él mismo dice acerca de esta creencia en su libro al-Fatoohaatul-Makkiyyah:

"El esclavo es el Señor y el Señor es el esclavo, deseo que yo sabía cual de ellos era el necesario para llevar a cabo las funciones. Si tuviera que decir el esclavo, entonces esto es cierto, o si yo tuviera que decir el Señor, entonces ¿cómo puede ser necesaria eso para Él  "[2].

También dice en al-Fatoohaat:

“Los que adoraban el ternero adoraban nada excepto Allaah”[3]

Ibn 'Arabee se llama' al-'Aarif billaah "(El que tengan un gran conocimiento de Allaah) por los sufíes, y también" al-Qutubul-Akbar '(El gran pivote),' Al-Miskul-Adhfar '(la más dulce olor de almizcle), "al-Kibreetul-Ahmar '(el azufre más rojo ), a pesar de su creencia en wahdatul-wujood  y otros refranes  calamitoso .

De hecho alabó Fir'awn (Faraón) y declaró que había muerto sobre eeman!.Además habla contra Haroon por  críticar la adoración del ternero de su gente, así directamente oponiéndose al texto del quran.

También sostuvo que los cristianos eran kuffar  solamente porque hicieron divinidad particular a ‘Eesaa, considerando que si lo hubieran hecho general a todos, entonces no habrían sido kuffar. [4]

De este grupo vino Ibn Basheesh quien dijo:

"O Allaah  rescatarme del fango de Tawheed , y ahogarme en el centro del mar de la unidad, y mezclarme en el estado de la unidad y de la unicidad  hasta que no vea, oír, o detectar excepto con él.”

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[1]  Atribuido por al-Wakeel al libro en-Tawaaseen del al-Hallaaj (p.130)

[2]  Al-Fatoohaatul-Makkiyyah como es atribuido por Dr. Taqiyyuddeen al-Hilaalee  en su libro al-Hadiyyatul-Haadiyah (p.43).

[3]  Cotizado como dicho de Ibn 'Arabee por Ibn Taymiyyah en  al-Fataawaa (vol.11) que lo atribuye al libro al-Fatoohaat.

[4]  A pesar de toda la desviación gruesa de Ibn 'Arabee y el hecho de que los eruditos lo declararan ser un no creyente, con todo él es venerado por el Sufis y otros que no distinguen entre la verdad y la falsedad, y los que se aparten de aceptar la verdad incluso cuando está tan claramente como el sol. Pero sus libros que se llenan de apostasía clara, tal como al-Fatoohaatul-Makkiyyah y Fusoosul-Hikam todavía se circulan. Él incluso tiene un tafseer el cual él llamó at-Tafseerul-Baatin puesto que él sostiene que hay un significado evidente y ocultado para cada Aayah, así que el significado externo está para la gente de “Ta'weel”.

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Tomado de:

La Realidad del Sufismo -  a la luz del Qur’aan y Sunnah –por Shyk Muhammad ibn Rabee’  ibn Haadee Al-Madkhalee (Hafidahullah).

Traducido del Inglés al Español por: Abu Ammatullah para: www.salafishispanos.com y http://ahlussunnahchile.blogspot.com/